INSTALLATION IMAGES
EL DESEO APARECE DE REPENTE @ Instituto de Vision Gallery, Bogota
Karen Lamassonne & Aurora Pellizzi
DUO SHOW curated by Beatriz Lopez & Maria Paula Bastidas
04.23.2022 – 07.15.2022
INSTITUTO DE VISIÓN Carrera 23 # 76-74, Barrio San Felipe, Bogotá, Colombia
Opening: April 23rd, 2022, 1 pm
Photos by Melissa Chaves
PRESS RELEASE
ESPAÑOL
“El deseo aparece de repente,
en cualquier parte, a propósito de nada
En la cocina, caminando por la calle
Basta una mirada, un ademán, un roce
Pero dos cuerpos
tienen también su amanecer y su ocaso,
su rutina de amor y de sueños,
de gestos sabidos hasta el cansancio.”[1]
Esta exposición plantea un dialogo entre el trabajo de las artistas Karen Lamassone y Aurora Pellizzi partiendo de una selección de fotografías tomadas del archivo inédito de la artista caleña y una serie de piezas textiles de Pellizzi producidas recientemente.
En las fotografías tomadas en distintas locaciones entre 1978 y 1988, Lamassone explora desde un ángulo muy particular, sus constantes preocupaciones sobre feminidad y sexualidad. Las imágenes, cargadas de un erotismo que raya lo perverso, recrean ambientes etéreos y melancólicos que, en esta ocasión, recuerdan la producción de la artista norteamericana Francesca Woodman y a las historias de embrujos amorosos exploradas por el movimiento de Caliwood con el que Lamassone está asociada.
‘’En estas imágenes dotadas de una poética muy particular en la que la mirada indiscreta se vuelve protagonista, el espectador se convierte en una entidad activa dentro de la obra misma. A partir de esta estrategia de transposición entre el lente, el fotógrafo y el espectador, los limites entre lo privado, lo público, lo erótico y lo íntimo se desvanecen para dar lugar a un nuevo paisaje del deseo.” BL
El trabajo de Aurora Pellizzi enlaza tradiciones textiles del Centro y Sur de México con motivos gráficos que provienen de un imaginario de sensualidad femenino explícito estructurado dentro de una influencia del arte pop que alude a un universo de ensoñación.
Pellizzi ha creado una forma específica de trabajar el textil sobre la retícula del ayate que en cierta forma es inédita, debido a su volumetría, que recuerda a los experimentos matéricos y de perspectiva de David Alfaro Siqueiros, en lo que el muralista llamaba ‘integración plástica’. En ese sentido, el trabajo de Pellizzi se inscribe dentro de una tradición pictórica y escultural influenciada por la genealogía de su lugar de trabajo y residencia –la Ciudad de México– así como las comunidades alrededor de la urbe, como en este caso una cooperativa de mujeres bordadoras de la etnia Otomí en Temoaya.*
Pellizzi tiñe y prepara sus propios materiales utilizando exclusivamente pigmentos naturales como la cochinilla, el añil, el aguacate y el pericón (flor ceremonial utilizada en las celebraciones de cosecha otoñales asociadas a San Miguel y atribuidas a cultos prehispánicos a Quetzacoatl) para obtener su paleta de colores. Estos motivos están tejidos de manera volumétrica dentro de la trama textil del ayate, una prenda prehispánica común en el Valle de México hilado y tejido a mano con fibra de maguey, planta sagrada con la que se produce el mezcal.
“Al interior del universo visual de Lamassone, su trabajo en la industria del cine es de radical relevancia. Debido a las características propias de producir desde la periferia, e intentar crear un lenguaje propio, los integrantes del equipo de rodaje tenían papeles diversos. En algunas de las películas, Karen actuaba y también hacia el vestuario y la escenografía. Estos oficios relacionados con el trabajo manual se ven reflejados en las esculturas textiles de las manos peludas. Estas piezas, que aluden a los mitos urbanos y los miedos infantiles, son una critica directa a las fuerzas negativas que las sociedades patriarcales disfrazan bajo las etiquetas de cultura popular.” BL
Pellizzi, por su lado, entrelaza la experimentación material con el mito de la Guadalupana. Siendo su templo el sitio de peregrinación más grande de América Latina, en donde se dice que la Virgen se presentó ante el indígena Juan Diego sobre una franela de ayate. Este es un mito fundacional de la identidad mexicana que alude a la figura prehispánica de la Tonantzin como diosa originaria creadora suprema del universo en el que el rol de lo femenino juega un papel importante pues Pellizzi desafía lo “virginal” con las imágenes de una feminidad desinhibida, en una especie de culto al poder femenino y a su capacidad creativa y generativa.
En momentos de inestabilidad política, estos temas de soledad y belleza enigmática nos hacen reflexionar sobre la caída del patriarcado (¿qué tan cierta es?), la singularidad del poder asociado a las mujeres en términos simbólicos y su genealogía antropológica en relación al arte; a la relación de los afectos con el cuerpo, la sexualidad y el culto a la belleza.
– Natalia Valencia Arango & Beatriz Lopez
* Cooperativa liderada por Ibeth Meliton. Participaron en el proyecto Ibeth, Margarita Librado, Valeriana Gutierrez, Maria de los Angeles Gonzalez, y Jaquelin Hernandez.
[1] Carranza, María Mercedes (2004). Kavafiana. Antología (pg 10). Universidad Externado de Colombia, Bogotá Colombia.